Painted és una instal·lació interactiva realitzada l’any 2004.
Una descripció de la peça es va publicar l’any 2011 al llibre Impresión Expandida / Expanded Print, publicat per la Universitat de Barcelona, al capítol Jugando con Píxeles. La referència completa i el fragment es troben a continuació dels vídeos.
Referència completa:
Soler-Adillon, Joan (2011), “Jugando con píxeles”, en Impresión Expandida / Expanded Print, eds. Eloi Puig, Alicia Vela y Antonia Vilà (Barcelona, Universitat de Barcelona, Ministerio de Ciencia e Innovación y Fondo Europeo de Desarrollo Regional, ISBN: 978-84-614-8786-8), 161- 198.
Fragment:
Painted fue la pieza que siguió a Liquid Video, y de alguna manera puede entenderse como una evolución de esta última hacia algo que sí que es una instalación interactiva. Painted se inspiró fuertemente en obras como Swarm de Daniel Shiffman y los espejos de Rozin.
Como en la pieza anterior, se trata de un cuadro digital que intenta dialogar con el entorno, pero en este caso dialoga también con los visitantes. De hecho, Painted dialoga con el entorno solamente cuando en él detecta movimiento, símbolo primero de la vida, o al menos de actividad.
Así, tal y como una obra de arte no existe sin unos ojos que la miren, esta pieza existe sólo con la presencia y movimiento del cuerpo del visitante. Si nada pasa enfrente, nada cambia en Painted. Si algo se mueve, cambia una parte de la imagen, de manera que a su vez es imposible acercarse a la pieza sin alterarla.
Es pues una pieza que busca constantemente el cambio para responder a él. Este es el diálogo que ofrece. Si nada pasa y nadie se mueve, la pieza resta también inactiva.
Esta obra, como la anterior, trabaja con el píxel como material primario y con el vídeo como fuente de información. Como la anterior, nunca actualiza un fotograma por completo. En Painted se actualiza (cambia) solo una pequeña parte a la vez, a partir de un punto en concreto. De hecho, lo hace a partir de aquel punto donde detectó el movimiento. De uno de ellos, con lo cual el visitante está también sujeto al ritmo de la pieza.
El repintar de cada parte se hace radialmente, de dentro para fuera, como si de una explosión centrífuga de pintura digital se tratara. Además, como en Liquid Video, en la zona redibujada no se actualizan todos los píxeles sino algunos sí y otros no (de nuevo el uso de lo aleatorio). Esto le da al cuadro una especie de apariencia puntillista que lo hace más interesante.
Painted
El hecho que sólo en un punto en cada momento pueda cambiar la imagen permite, también, que un usuario pueda dejar sólo trazos de su presencia. El vídeo que está en la base de todo queda, pues, en un segundo plano, tras la creación casi-pictórica a la que sirve.
Consiguientemente, es esta una pieza que busca constantemente el cambio, el movimiento, y que tan sólo actúa cuando lo detecta.
Como Liquid Video, Painted es una pieza que demanda el mismo espacio que un cuadro convencional, pero que ofrece además la interacción. Su situación ideal puede ser en una galería de arte, pero también en el hall de un espacio concurrido, o incluso en la calle como estuvo la anteriormente descrita.
La pieza tiene un valor estético, ya que su presentación ofrece un tipo de imagen mucho más cercana al arte de la pintura que al de la televisión. Invita, simplemente, a mirar. Pero además, invita a participar, a dialogar. Si el visitante así lo quiere, puede, solo o en grupo, jugar con la creación de la imagen. Las reglas son suficientemente sencillas como para aprenderlas, o intuirlas, en muy poco tiempo, y el resultado suficientemente elaborado como para que este tiempo se alargue con la exploración, que es de hecho el participar en la creación misma de la pieza.